De caballitos a animales de jugar: arte/educación en talleres de arte para niños en España

Autores

  • Rita Maria Noguera Ricardi Jugar con Arte
  • Daniela Zanelatto Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.22456/2357-9854.87861

Palavras-chave:

Arte/educación. Educación infantil. Abordaje Triangular. Pedagogía sistémica.

Resumo

Este artículo presenta un estudio de caso de taller de Arte/Educación para educación infantil, con tres diferentes grupos de niños entre 2 y 8 años. La experienciafue realizada en Madrid, España. El contexto parte de un cuento e imágenes de animales de diferentes artistas. En sus orígenes el taller era conocido con el nombre de “Los caballitos”; con el tiempo se transformó en “Animales de jugar”. La experiencia proporcionó la libertad al grupo para dejar que los calcetines y demás elementos del taller inspirasen a niños y adultos a crear sus juguetes, representando diferentes animales. Otro elemento importante es el espacio donde se realizan los talleres, pues también se aprecia su significado con el paso del tiempo. La propuesta se desarrolla teniendo como base “Abordaje triangular de la enseñanza del arte”, por Ana Mae Barbosa y la “Pedagogía Sistémica Fenomenológica” con el enfoque de Bert Herllinger.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Rita Maria Noguera Ricardi, Jugar con Arte

Licenciada en Educación Artística pela UNESP. Especialización en Educación Artística pela
Universidad Complutensede Madrid (UCM). Master en Pedagogía Sistémica- enfoque Bert Hellinger,
Zentrum de Madrid. Cursos de formación continuada de Stanford. Coordinadora de talleres para niños, jóvenes, adultos, formación de profesores y de arte en familia, con más de 27 años de experiencia entre Brasil, España y Estados Unidos. Autora de libros didácticos de arte para la editora española Editorial SM.

Daniela Zanelatto, Universidade de São Paulo

Doutoranda em Artes Visuais pela Escola de Comunicações   Artes da Universidade de São Paulo 
(ECA/USP). Mestra em Educação pela Faculdade de Educação da USP, com estudo e estágio acadêmico na Universidad Autónoma de Madrid (España), com bolsa de estudos pelo Santander Universidades. Bacharel em Desenho Industrial, com habilitação em Programação Visual, Universidade Mackenzie e licenciada em Educação Artística pela Belas Artes de São Paulo. Especialista em Ética, Valores e Cidadania (USP) e Deficiência Auditiva (UNESP). Docente do 

Doutoranda em Artes Visuais pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo
(ECA/USP). Mestra em Educação pela Faculdade de Educação da USP, com estudo e estágio
acadêmico na Universidad Autónoma de Madrid (España), com bolsa de estudos pelo Santander
Universidades. Bacharel em Desenho Industrial, com habilitação em Programação Visual,
Universidade Mackenzie e licenciada em Educação Artística pela Belas Artes de São Paulo.
Especialista em Ética, Valores e Cidadania (USP) e Deficiência Auditiva (UNESP). Docente do
Instituto Federal de São Paulo (IFSP).

Instituto Federal de São Paulo (IFSP).

Referências

BARBOSA, A.M. Ana Mae Informa: A Crise Europeia e a Arte/Educação, 2015. Disponível em: http://www3.eca.usp.br/sites/default/files/form/biblioteca/acervo/producao-academica/002735785.pdf. Acesso em: 24 de out. 2018.

BARBOSA, A.M. Arte-Educação no Brasil. – 7ª ed. São Paulo: Perspectiva, 2012a.

BARBOSA, A.M. A Imagem no Ensino da Arte: anos 1980 e novos tempos. São Paulo: Perspectiva, 2012b.

GARCÍA, M. Mateo de paseo por El museo Thyssen. Barcelona: Serres, 2005.

LUDKE, H.A. MENGA; ANDRÉ, Marli E.D.A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU,1986.

NOGUERA, R. Experiências de arte e inclusão: integrando crianças e famílias nos ateliês de San Fernando. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/3137. Acesso: 05 de mar. 2016.

SEELIG, T. InGenius: A Crash Course in Creativity. New York: HarperOne, 2012. p. 88-102. Disponible em: https://www.academia.edu/25400990/inGenius_A_CRASH_COURSE_ON_CREATIVITY. Acesso: 24 out. 2018.

Publicado

2018-12-30

Como Citar

NOGUERA RICARDI, R. M.; ZANELATTO, D. De caballitos a animales de jugar: arte/educación en talleres de arte para niños en España. Revista GEARTE, [S. l.], v. 5, n. 3, 2018. DOI: 10.22456/2357-9854.87861. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/87861. Acesso em: 9 ago. 2022.

Edição

Seção

Diálogos entre o Ensino de Artes Visuais no Brasil e em outros contextos