Prácticas educativas inclusivas: las comunidades de aprendizaje en el apoyo de la educación especial

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22456/2595-4377.113985

Palavras-chave:

Comunidades de aprendizagem. Educação especial, Práticas inclusivas, Integração social.

Resumo

Resumen: El presente artículo trata sobre las actuaciones pedagógicas de las comunidades de aprendizaje y su aplicabilidad en los centros, en pos de apoyar a las acciones llevadas a cabo en contextos educativos de educación especial. Se ha desarrollado una investigación de diseño fenomenológico y correlacional, en la que los resultados indicaron un impacto positivo en todos los colegios en los que se aplicó dicha metodología, aunque se observa una mejor tendencia dentro de su propio marco. Por tanto, a modo de conclusión se ha comprobado la utilidad de las prácticas educativas de éxito de las comunidades de aprendizaje. Las tasas de éxito se han visto incrementadas en los colegios que realizaron un proceso de transformación en su modelo educativo de modo a incorporar a estas prácticas en el currículo, así que el estudio apunta a que las comunidades facilitan las prácticas inclusivas y a la inclusión entre alumnos en los centros educativos.

Resumo: Este artigo trata das ações pedagógicas das comunidades de aprendizagem e sua aplicabilidade nas escolas, a fim de apoiar as ações realizadas em contextos educativos especiais. Foi desenvolvido um projeto de pesquisa fenomenológica e correlacional, no qual os resultados indicaram um impacto positivo em todas as escolas onde esta metodologia foi aplicada, embora uma melhor tendência seja observada dentro de sua própria estrutura. Portanto, à guisa de conclusão, a utilidade de práticas educacionais bem sucedidas de comunidades de aprendizagem tem sido comprovada. As taxas de sucesso aumentaram nas escolas que realizaram um processo de transformação em seu modelo educacional a fim de incorporar essas práticas ao currículo, de modo que o estudo sugere que as comunidades facilitem práticas inclusivas e a integração entre os alunos nas escolas.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Andresa Sartor-Harada, Universidad Internacional de La Rioja

Doutora com qualificação máxima excelente cum laude, Pós-doutoranda em Educação, Mestra em Psicologia da Educação, Pedagoga. Trajetória docente de mais de 20 anos, experiência em educação infantil, fundamental e universitária. Publicações e pesquisas relacionadas com as estratégias da aprendizagem, as competências docentes e o aprendizado reflexivo. Autora e co-autora de livros e comunicações científicas no Brasil, Estados Unidos e Espanha. Participação como palestrante em atividades internacionais em países como Argentina, Uruguai, Colômbia, Panamá, Brasil, Moçambique e Angola.

Publicado

2021-09-24

Como Citar

JIMÉNEZ, A.; SARTOR-HARADA, A.; TEJERO, B. Prácticas educativas inclusivas: las comunidades de aprendizaje en el apoyo de la educación especial. Cadernos do Aplicação, Porto Alegre, v. 34, n. 2, 2021. DOI: 10.22456/2595-4377.113985. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/index.php/CadernosdoAplicacao/article/view/113985. Acesso em: 5 out. 2022.