Educación superior para las juventudes rurales

reflexiones sobre el caso de la ingeniería en innovación agrícola sustentable, en Cuquío, Jalisco, México

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22456/2595-4377.111280

Palavras-chave:

Juventudes Rurales, Educación superior, agricultura

Resumo

El artículo aborda una experiencia de educación superior en el medio rural, implementada en el municipio de Cuquío, en Jalisco, México. Para el análisis se enfoca en la Ingeniería en Innovación agrícola Sustentable, carrera que se ofrece en una zona con tendencias agroindustriales, que están teniendo efectos socioambientales considerables. Se reflexiona en torno a las implicaciones de la educación superior para las trayectorias de vida juveniles, y su inclusión tanto en el mundo laboral como en el agrícola, aportando a la discusión de la condición juvenil rural y los cruces con desarrollo rural. 

 

O artigo trata de uma experiência de educação superior em áreas rurais, implementada no município de Cuquío, em Jalisco, México. A análise enfoca a Engenharia em Inovação Agrícola Sustentável, uma carreira que é oferecida em uma área com tendências agroindustriais, que estão tendo consideráveis efeitos sócio-ambientais. Ela reflete sobre as implicações da educação superior nas trajetórias de vida dos jovens, e sua inclusão tanto no mundo do trabalho quanto na agricultura, contribuindo para a discussão da condição da juventude rural e das interseções com o desenvolvimento rural.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

David Sánchez Sánchez, Universidad de Guadalajara

Investigador postdoctoral en Maestría en Gestión y Desarrollo Social

Natalia Guerra Mares, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

Profesora de Tiempo completo

Publicado

28-04-2021

Como Citar

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, D.; GUERRA MARES, N. Educación superior para las juventudes rurales: reflexiones sobre el caso de la ingeniería en innovación agrícola sustentable, en Cuquío, Jalisco, México. Cadernos do Aplicação, Porto Alegre, v. 34, n. 1, 2021. DOI: 10.22456/2595-4377.111280. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/CadernosdoAplicacao/article/view/111280. Acesso em: 29 mar. 2024.

Edição

Seção

Temática especial