Declive del programa institucional: desafío de la educación juvenil. Una mirada desde la experiencia Argentina

Paula Daniela Franco

Resumo


Resumen: A partir del declive del programa institucional los docentes deben desarrollar una multiplicidad de trabajos, sobre sí mismos y sobre los otros. Estos otros son tanto estudiantes provenientes de diferentes estratos sociales, producto de la masificación de la escuela secundaria, como con otros docentes, familiares de estudiantes y directivos. Es el sujeto docente quien tiene que en su trabajo, dar coherencia a todo lo que el programa anteriormente daba. Con el declive del programa institucional, ya no hay principios universales válidos, no hay monopolio de la verdad ni de la cultura válida, los sujetos no precisan ingresar a la escuela para conocer el mundo que existe por fuera de sus casas, los medios masivos de comunicación, las redes sociales, la conexión a internet los conectan con distintas noticias, puntos de vista contradictorios, valores distintos.


Declínio do programa institucional: desafio da educação juvenil
Um olhar a partir da experiência Argentina

Resumo: A partir do declínio do programa institucional, os professores devem desenvolver uma multiplicidade de trabalhos, sobre si e sobre os outros. Esses outros são alunos de diferentes estratos sociais, produto da superlotação do ensino médio, além de outros professores, familiares de alunos e gestores. É o sujeito docente que em seu trabalho deve dar coerência a tudo o que o programa dava anteriormente. Com o declínio do programa institucional, não há mais princípios universais válidos, não há monopólio da verdade ou cultura válida, os sujeitos não precisam entrar na escola para conhecer o mundo que existe fora de suas casas, os meios de comunicação de massa de comunicação, redes sociais, conexão à internet conectam-nos com notícias diferentes, pontos de vista contraditórios, valores diferentes


Palavras-chave


declive programa institucional; jóvenes; educación; docencia; Argentina

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DOI: https://doi.org/10.22456/2595-4377.110838

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ISSN 0103-6041
ISSN 2595-4377 (online)


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