2024-03-29T08:38:22Z
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/oai
oai:seer.ufrgs.br:article/21
2023-11-20T16:10:47Z
EmQuestao:ENS
Doing research: the place of the concept
Hacer ciencia: el lugar del concepto
Fazer ciência: o lugar do conceito
Garcia, Wilton
Ciência contemporânea
estratégia discursiva
linguagem
pesquisa
Contemporary science
Discursive strategy
Language
Research
Ciencia contemporánea. Estrategia discursiva. Lenguaje. Investigación.
This text considers opening a discussion concerning contemporary research, investing the focus on the scientific speech for a dynamic approach of discursive strategies. I try to carry through a critical reflection on the production of knowledge in some conceptual procedures. In this in case, I refer to a theoretical-methodological consideration, which intends to contribute for the updating of the discourse of science, today, and allows proposing a greater flexibility and displacement to the different productions of knowledge. Therefore, this work does not display directly ideas on science, but on the so called scientific speech. In this critical research, I briefly present the notion of pos-(de)construction. I use the contemporary studies as a theoretical-methodological axle for the argumentative development. The contemporary studies research the updates of concepts, which organize themselves by means of the production of news and seek a theoretical and political (re)dimensioning, associated to the flexible system of language. These updates sketch the area of the contemporary studies in its descriptive intensity, when it sets in motion an investigative look on the innovations in the scientific discourse today.
Este texto visa abrir una discusión acerca de la investigación contemporánea, invirtiendo el enfoque en el discurso científico para un abordaje dinámico de estrategias discursivas. Intento realizar una reflexión crítica sobre la producción del saber en algunos procedimientos conceptuales. En este caso, remito la mirada hacia una consideración teórico-metodológica que pretende contribuir a la actualización del discurso de la ciencia, hoy, y permita proponer mayor flexibilidad y desplazamiento delante de las diferentes producciones de conocimiento. Este trabajo, por lo tanto, no pretende exponer directamente ideas sobre ciencia, pero sobre el discurso dicho científico. En esta investigación crítica, presento sucintamente la noción de post- (des)construcción. Utilizo los estudios contemporáneos como eje teórico-metodológico para este desarrollo argumentativo. Los estudios contemporáneos investigan las actualizaciones de conceptos, que se organizan mediante la producción de actualidades y escudriñan una (re)dimensión teórica y política, asociada al sistema flexible del lenguaje. Esas actualizaciones esbozan el área de los estudios contemporáneos en su intensidad descriptiva, cuando acciona una mirada investigativa sobre las innovaciones en el discurso científico, hoy.
Este texto visa abrir uma discussão acerca da pesquisa contemporânea, investindo o enfoque no discurso científico para uma abordagem dinâmica de estratégias discursivas. Tento realizar uma reflexão crítica sobre a produção do saber em alguns procedimentos conceituais. Neste caso, remeto o olhar a uma consideração teórico-metodológica que pretende contribuir à atualização do discurso da ciência, hoje, e permita propor maior flexibilidade e deslocamento diante das diferentes produções de conhecimento. Este trabalho, portanto, não pretende expor, diretamente, idéias sobre ciência, mas sobre o discurso dito científico. Nesta investigação crítica, apresento sucintamente a noção de pós-(des)construção. Utilizo os estudos contemporâneos como eixo teórico-metodológico para este desenvolvimento argumentativo. Os estudos contemporâneos pesquisam as atualizações de conceitos, que se organizam mediante a produção de atualidades e vasculham uma (re)dimensão teórica e política, associada ao sistema flexível da linguagem. Essas atualizações esboçam a área dos estudos contemporâneos em sua intensidade descritiva, quando aciona um olhar investigativo sobre as inovações no discurso científico, hoje.-This text considers opening a discussion concerning contemporary research, investing the focus on the scientific speech for a dynamic approach of discursive strategies. I try to carry through a critical reflection on the production of knowledge in some conceptual procedures. In this in case, I refer to a theoreticalmethodological consideration, which intends to contribute for the updating of the discourse of science, today, and allows proposing a greater flexibility and displacement to the different productions of knowledge. Therefore, this work does not display directly ideas on science, but on the so called scientific speech. In this critical research, I briefly present the notion of pos-(de)construction. I use the contemporary studies as a theoretical-methodological axle for the argumentative development. The contemporary studies research the updates of concepts, which organize themselves by means of the production of news and seek a theoretical and political (re)dimensioning, associated to the flexible system of language. These updates sketch the area of the contemporary studies in its descriptive intensity, when it sets in motion an investigative look on the innovations in the scientific discourse today.-Este texto visa abrir una discusión acerca de la investigación contemporánea, invirtiendo el enfoque en el discurso científico para un abordaje dinámico de estrategias discursivas. Intento realizar una reflexión crítica sobre la producción del saber en algunos procedimientos conceptuales. En este caso, remito la mirada hacia una consideración teórico-metodológica que pretende contribuir a la actualización del discurso de la ciencia, hoy, y permita proponer mayor flexibilidad y desplazamiento delante de las diferentes producciones de conocimiento. Este trabajo, por lo tanto, no pretende exponer directamente ideas sobre ciencia, pero sobre el discurso dicho científico. En esta investigación crítica, presento sucintamente la noción de post- (des)construcción. Utilizo los estudios contemporáneos como eje teórico-metodológico para este desarrollo argumentativo. Los estudios contemporáneos investigan las actualizaciones de conceptos, que se organizan mediante la producción de actualidades y escudriñan una (re)dimensión teórica y política, asociada al sistema flexible del lenguaje. Esas actualizaciones esbozan el área de los estudios contemporáneos en su intensidad descriptiva, cuando acciona una mirada investigativa sobre las innovaciones en el discurso científico, hoy.
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (Porto Alegre/RS)
2007-10-05
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/21
Em Questão; Vol. 13 No. 1 (2007); 171-182
Em Questão; Vol. 13 Núm. 1 (2007); 171-182
Em Questão; v. 13 n. 1 (2007); 171-182
1808-5245
1807-8893
por
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/21/1087
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/21/1335
Copyright (c) 2007 Wilton Garcia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
oai:seer.ufrgs.br:article/131
2023-11-20T16:34:19Z
EmQuestao:ENS
Roland Barthes: semiology and culture
Roland Barthes: semiología y cultura
Roland Barthes: semiologia e cultura
Ramos, Roberto
Discurso
semiologia
cultura
Discourse
Semiology
Culture
Discurso. Semiología. Cultura.
His beautiful text, carved by the digital mark of its uniqueness, makes Roland Barthes a paradigmatic theoretical personality. He granted a statute to Semiology, as he provided it with a particular object of research. He tuned it in to the increasing influence of the Media that occurred mainly, in the second half of the 20th century. Barthes’ Semiology is full of particular features. It does not fit strictly into the linguistic frame. It calls for other frames. It seeks the translinguistic aspects. In this landscape, the role of the Media turns into an object of his semiological research. In the diagram of its limitations, the present essay will be conducted towards the relationships between Barthes’ Semiology and the Media. It will reflect on some basic categories that establish a symbiotical relationship between them.
Dueño de un bello texto, lapidado por la marca digital de su singularidad, Roland Barthes es una personalidad teórica paradigmática. Concedión un estatuto a la Semiología, dándole un objeto particular de pesquisa. La ha sintonizado con la influencia creciente de la Media, ocurrida, sobretodo, en la segunda mitad del siglo XX. La Semiología, de Barthes, es poblada por trazos particulares. No se empareda en el escaño lingüístico. Reivindica otros contornos. Persigue lo translingüístico. En ese paisaje, el papel de la Media se da como objeto de sus pesquisas semiológicas. En el diagrama de sus limitaciones, el presente ensayo se agenciará en las relaciones entre la Semiología barthesiana y la Media. Refletirá sobre algunas categorías básicas, que las sinbiotizan.
Dono de um belo texto, lapidado pela marca digital de sua singularidade, Roland Barthes é uma personalidade teórica paradigmática. Concedeu um estatuto à Semiologia, arranjando-lhe um objeto particular de pesquisa. Sintonizou-a com a influência crescente da Mídia, ocorrida, sobretudo, na segunda metade do século XX. A Semiologia de Barthes é povoada por traços particulares. Não se empareda no escaninho lingüístico. Reivindica outros contornos. Persegue o translingúístico. Nessa paisagem, o papel da Mídia doa-se como objeto de suas pesquisas semiológicas. No diagrama de suas limitações, o presente ensaio se agenciará nas relações entre a Semiologia barthesiana e a Mídia. Refletirá sobre algumas categorias básicas que as simbiotizam.
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (Porto Alegre/RS)
2006-12-10
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/131
Em Questão; Vol. 12 No. 1 (2006); 173-184
Em Questão; Vol. 12 Núm. 1 (2006); 173-184
Em Questão; v. 12 n. 1 (2006); 173-184
1808-5245
1807-8893
por
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/131/89
Copyright (c) 2006 Roberto Ramos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
oai:seer.ufrgs.br:article/136
2023-11-20T16:29:11Z
EmQuestao:ENS
Communication as a black box. Vilém Flusser’s proposals and insufficiencies
La comunicación como una caja negra. Propuestas e insuficiencias de Vilém Flusser
A comunicação como uma caixa preta. Propostas e insuficiências de Vilém Flusser
Filho, Ciro Marcondes
Teoria da comunicação. Imagens técnicas. História da comunicação. Democratização da comunicação.
Theories of communication. Technical images. History of communication. Democratization of communication.
Teoría de la comunicación. Imágenes técnicas. Historia de la comunicación. Democratización de la comunicación.
Vilém Flusser did revolutionize the research on communication when he suggested that images nowadays do not have any rapport to the antique images. They are rather technical images, they signify concepts, they conduct to mathematical formula and to calculation. They did exclude the power of speech and at this moment we are more and more programmed by them. Therefore, our strategy against this new form of domination has to be centered in the field of images and our chance of democracy is in the hands of the “imaginators”. However, Flusser does not succeed to eliminate the ambiguity of his proposal: he bets on the intentionality in a world in which – according to him – the human action is nothing more than a mathematical function of two variables and humans will disappear in a sea of waves and casual particles. In networks, dialog, according to Flusser’s thesis, possesses real political powers while the possibility of democratization tends to the ingenuity of taking numerous access as participation, practice of critic and qualitative proposals.
Vilém Flusser ha revolucionado los estudios de comunicación al proponer que las imágenes de la actualidad no tienen cualquier relación con las imágenes antiguas. Son imágenes técnicas, significan conceptos, remiten a fórmulas matemáticas y a cálculos. Ellas excluyeron los poderes de la palabra y hoy somos cada vez más programados por ellas. Por eso, nuestra estrategia contra ese nuevo dominio debe centrarse dentro del campo de la imagen y está en las manos de los “imaginadores” nuestra chance de democracia. Mas Flusser no consigue desvencijarse de la ambigüedad de su propuesta: apuesta en la intencionalidad en un mundo en el que, según él mismo, la acción humana es una simple función matemática de dos variables y la voluntad desaparece en un mar de olas y partículas casuales. En las redes, el diálogo, que para él tiene poderes políticos efectivos como posibilidad de democratización, tiende a la ingenuidad de tomarse el acceso numeroso como participación, crítica y proposiciones cualitativas.
Vilém Flusser revolucionou os estudos de comunicação ao propor que as imagens da atualidade não têm qualquer relação com as imagens antigas. São imagens técnicas, significam conceitos, remetem a fórmulas matemáticas e a cálculos. Elas excluíram os poderes da palavra e hoje somos cada vez mais programados por elas. Por isso, nossa estratégia contra esse novo domínio deve centrar-se dentro do campo da imagem e está nas mãos dos “imaginadores” a nossa chance de democracia. Mas Flusser não consegue desvencilhar-se da ambigüidade de sua proposta: aposta na intencionalidade num mundo em que, segundo ele mesmo, a ação humana é mera função matemática de duas variáveis e a vontade desaparece num mar de ondas e partículas casuais. Nas redes, o diálogo, que para ele tem poderes políticos efetivos enquanto possibilidade de democratização, tende à ingenuidade de se tomar acesso numeroso por participação, crítica e proposições qualitativas.
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (Porto Alegre/RS)
2007-03-02
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/136
Em Questão; Vol. 12 No. 2 (2006); 423-456
Em Questão; Vol. 12 Núm. 2 (2006); 423-456
Em Questão; v. 12 n. 2 (2006); 423-456
1808-5245
1807-8893
por
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/136/92
Copyright (c) 2006 Ciro Marcondes Filho
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
oai:seer.ufrgs.br:article/3053
2023-11-20T15:38:51Z
EmQuestao:ENS
Superficial depth and deep superficiality: the dilemma of human sciences between disciplinary and interdisciplinary research
Profundidad superficial y superficialidad profunda: el dilema de la investigación de las ciencias humanas entre la disciplinaridad y la interdisciplinaridad
Profundidade superficial e superficialidade profunda: o dilema da pesquisa em ciências humanas entre a disciplinaridade e a interdisciplinaridade
Vidal Eufrausino, Cláudio Clécio
Disciplinaridade. Interdisciplinaridade. Retórica. Prova.
comunicação
comunicação científica
Disciplinarity
Interdisciplinarity
Rhetoric
Proof
Disciplinaridad. Interdisciplinaridad. Retorica. Prueba.
This article has the purpose of discussing the necessity of rethinking the conflict between disciplinarity and interdisciplinarity, as if they were in an irreconcilable opposition. We try to demonstrate that the richness of Human Sciences increases with the open confrontation between these two research modalities in order to fulfill each other’s blanks. By means of this analysis, we give a new meaning to the terms superficiality and depth, trying to overcome the ancient opposition that considers depth as a good thing in opposition to the superficial character. By doing this, we are reviewing, helped by Carlo Ginsburg’s theory, the opposition between rhetoric and proof, or, in other terms, between factuality and argumentative demonstration. Through the confrontation of disciplinarity and interdisciplinarity limits, we try to point new scientific directions, showing solutions which are able to stimulate a frequent review of scientific paradigms.
El objetivo de este artículo es discutir la necesidad para rever el conflicto entre la disciplinaridad y la interdisciplinaridad no más como si fueran opuestos irreconciliables. Intentamos demostrar que las ciencias humanas crecen con la confrontación abierta entre estas maneras de investigación, tenendo en mira llenar los vacios de ambas. Por medio de este análisis, buscamos nuevo significado para los términos superficialidad y profundidad, intentando sobrepasar la vieja oposición que considera profundidad como buena cosa en la oposición al carácter superficial. Al hacer esto, miramos de otra manera, con la ayuda de la teoría de Carlo Ginsburg, la oposición entre el retórico y la prueba, o, en otros términos, entre la factualidad y la demostración argumentativa. Con la confrontación tanto de los límites de la disciplinaridad cuánto de la interdisciplinaridad, intentamos señalar nuevas direcciones científicas, presentando soluciones capazes de estimular una revisión frecuente de los paradigmas de las ciencias.
O objetivo deste artigo é discutir a necessidade de repensar o conflito entre disciplinaridade e interdisciplinaridade entendidos, então, como opostos irreconciliáveis. Tentamos demonstrar que a riqueza das ciências humanas cresce através do confronto aberto entre estas duas modalidades de pesquisa, a fim de serem preenchidas as lacunas de ambas. Por meio desta análise, procuramos dar um novo significado para os termos superficialidade e profundidade, tentando superar a antiga oposição que considera profundidade como uma coisa boa em oposição ao caráter superficial. Ao fazermos isso, estamos revendo, com auxílio da teoria de Carlo Ginsburg, a oposição entre retórica e prova, ou, em outros termos, entre factualidade e demonstração argumentativa. Através do enfrentamento dos limites, tanto da disciplinaridade quanto da interdisciplinaridade, tentamos apontar novas direções científicas, mostrando soluções capazes de estimular uma freqüente revisão dos paradigmas das ciências.
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (Porto Alegre/RS)
2008-08-21
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/3053
Em Questão; Vol. 14 No. 1 (2008); 107-123
Em Questão; Vol. 14 Núm. 1 (2008); 107-123
Em Questão; v. 14 n. 1 (2008); 107-123
1808-5245
1807-8893
por
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/3053/3529
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/3053/3755
Copyright (c) 2008 Cláudio Clécio Vidal Eufrausino
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
oai:seer.ufrgs.br:article/4960
2023-11-20T15:35:33Z
EmQuestao:ENS
In the dialogue with the other, the chrysalis may become a butterfly, communication has a chance of happening. About Martin Buber
En el diálogo con el otro, la crisálida puede convertirse en mariposa, la comunicación tiene chance de acontecer: sobre Martin Buber
No diálogo com o outro, a crisálida pode tornar-se borboleta, a comunicação tem chance de acontecer. Sobre Martin Buber
Filho, Ciro Marcondes
Diálogo
Comunicação
Alteridade
Relação
Palavras-princípio
Eu-Tu
Dialogue
Communication
Relation
Principlewords
I-You
Diálogo. Comunicación. Alteridad. Relación. Palabras-principio
Yo-Tú.
Martin Buber introduced in philosophy the subject of dialogue. For him, neither “I”, nor “You” are in the beginning of everything; in the principle is simply the relation. Relation is the space “between”, it is the ordinary atmosphere, something that ties people in a social interaction. And when they dialogue, the participants must carry out an authentic immersion, become fluid in the scene, in the relation, in the exchange, in the instant. And it is equally instantaneous the relation that men have with the works of culture. A work of art, for example, only becomes in fact workmanship with the action of a man, who carries it out, who gives it an “effective power”. It depends on us to carry out things or not. We can see the world, the other, the workmanships as “This”, as something that we try to know, to dominate, to understand; but we can see them, also, as “You”, if we leave apart the search for knowledge and devote ourselves to the relation. Only acting this way we can let communication happen.
Martin Buber introdujo en la filosofía el tema del diálogo. Para él, ni el “Yo”, o el “Tú” están en el inicio de todo; en el principio, está simplemente la relación. La relación es el espacio “entre”, es ese ambiente común, esa cosa que ata a los hombres en una interacción social. Y cuando dialogan, los participantes deben realizar una auténtica inmersión, disolverse en la escena, en la relación, en el cambio, en el instante. Y es igualmente instantánea la relación que los hombres tienen con las obras de la cultura. Una obra de arte, por ejemplo, sólo se convierte de hecho en obra por la acción del hombre, que la realiza, que le da un “poder eficaz”. Depende de que nosotros realicemos o no las cosas. Podemos ver el mundo, el otro, las obras como un “Eso”, como algo que buscamos conocer, dominar, entender; pero podemos verlos, también, como un “Tú”, si dejamos de un lado la búsqueda del conocimiento y nos entregamos a la relación. Sólo así se puede realizar la comunicación.
Martin Buber introduziu na filosofia o tema do diálogo. Para ele, nem o Eu, nem o Tu estão no início de tudo; no princípio, está simplesmente a relação. A relação é o espaço “entre”, é esse ambiente comum, essa coisa que ata os homens numa interação social. E quando dialo-gam, os participantes devem realizar uma autêntica imersão, dissolver-se na cena, na rela-ção, na troca, no instante. E é igualmente instantânea a relação que homens têm com as obras da cultura. Uma obra de arte, por exemplo, só se torna de fato obra pela ação do homem, que a realiza, que lhe dá um “poder eficaz”. Depende de nós realizarmos ou não as coisas. Podemos ver o mundo, o outro, as obras como um “Isso”, como algo que buscamos conhecer, dominar, entender; mas podemos vê-los, também, como um “Tu”, se deixarmos de lado a busca do conhecimento e nos entregarmos à relação. Só assim pode se realizar a comunicação.
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (Porto Alegre/RS)
2008-08-21
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/4960
Em Questão; Vol. 14 No. 1 (2008); 95-105
Em Questão; Vol. 14 Núm. 1 (2008); 95-105
Em Questão; v. 14 n. 1 (2008); 95-105
1808-5245
1807-8893
por
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/4960/3528
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/4960/3754
Copyright (c) 2008 Ciro Marcondes Filho
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
oai:seer.ufrgs.br:article/10475
2023-11-17T20:15:10Z
EmQuestao:ENS
Signification and design
Singificación y Diseño
Significação e design
Cauduro, Flávio Vinícius
Signification. Semiotics. Design. Peirce.
Significación. Semiótica. Diseño. Peirce
Signification. Semiotics. Design. Peirce
Signification is a social practice which produces and reproduces meanings, the result of that being the sign (signum facere), artificial semantic differences constructed by predicative subjects of a cultural formation. In order for the designer to be able to formulate relevant design solutions, he/she has to reject what is considered already known, as well as a prioristic premises, dichotomized positions and reductive definitions. That will allow him/her to think creatively about his/her practical problems. Innovative solutions do not follow the excludent philosophy of either/or but adopt instead the inclusiveness of this and that, something that seems to explain the closeness of contemporary design philosophies to Peirce’s semiotics, which is what this paper aims to show.
El significado es una práctica social de construcción de sentido que implica la producción de las divisiones de semántica o signos (signum facere), que surgen de las diferencias construidas artificialmente por los predicadores de los temas de cada contexto cultural. Para el diseñador adecuar las soluciones a su medio social, el tiene que rechazar gran parte de lo que se conoce, los locales-priorísticas, fija dicotomizadas y definiciones reduccionistas, para que pueda pensar creativamente sobre sus problemas concretos. Soluciones innovadoras que no siguen la filosofía de la exclusión de esto y aquello, pero abarcan la inclusión de esto y aquello, lo que explica la proximidad del diseño post-moderno en la semiótica de Peirce, que este estudio tiene como objetivo mostrar.
Signification is a social practice which produces and reproduces meanings, the result of that being the sign (signum facere), artificial semantic differences constructed by predicative subjects of a cultural formation. In order for the designer to be able to formulate relevant design solutions, he/she has to reject what is considered already known, as well as a prioristic premises, dichotomized positions and reductive definitions. That will allow him/her to think creatively about his/her practical problems. Innovative solutions do not follow the excludent philosophy of either/or but adopt instead the inclusiveness of this and that, something that seems to explain the closeness of contemporary design philosophies to Peirce’s semiotics, which is what this paper aims to show.
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (Porto Alegre/RS)
2010-03-10
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
application/pdf
application/pdf
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/10475
Em Questão; Vol. 15 No. 2 (2009); 185-200
Em Questão; Vol. 15 Núm. 2 (2009); 185-200
Em Questão; v. 15 n. 2 (2009); 185-200
1808-5245
1807-8893
eng
por
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/10475/7323
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/10475/7342
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/10475/10931
Copyright (c) 2010 Flávio Vinícius Cauduro
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
oai:seer.ufrgs.br:article/18673
2017-07-31T14:22:21Z
EmQuestao:ENS
The Poetry and the banal in the ways of doing
La Poesía y lo banal de las maneras de hacer
A poesia e o banal nos modos de fazer
Almeida, Rafael de
Documentário
Estética
Política
O fim do sem fim
Cinema brasileiro contemporâneo
Gesto no cinema documentário
singularização do indivíduo
processo de subjetivação
Documentary. Aesthetics. Politics.
Documental. Estética. Política.
I reflect in this essay, from an analytical work with the materials and modes of composition of the documentary O Fim do Sem Fim (Beto Magalhães, Cao Guimarães and Lucas Bambozzi, 2001), the question of the gesture as an element of documentary filmmaking. For this discussion of the effects of real, Jean-Louis Comolli’s expression, the french theoretical and filmmaker, achieved in assembling the film, passing reflections around the body, its everyday life and finally, its form, in what Giorgio Agamben calls for form-life. I point in O Fim do Sem Fim insertion of the everyday body, and its gestures and ways of doing in extinction, in the political sphere, through the writing of the film.
Como reflejo de este ensayo, de un trabajo analítico con las materias y modos de composición de lo documental O Fim do Sem Fim (Beto Magalhães, Cao Guimarães y Lucas Bambozzi, 2001), la cuestión del gesto en el marco del cine documental. La discusión inicia a partir de los efectos de lo real, expresión de lo teórico y cineasta francés Jean-Louis Comolli, logrado en el montaje de la película, pasando por reflexiones sobre el cuerpo, su vida cotidiana y, en última instancia, su forma, en lo que Giorgio Agamben llama a forma de vida. Yo apunto en O Fim do Sem Fim, una inserción para el cuerpo cotidiano, así como sus gestos y formas de hacer en peligro de extinción en el ámbito político a través de la escritura de la película.
Reflito neste ensaio, a partir da análise de O fim do sem fim (Beto Magalhães, Cao Guimarães e Lucas Bambozzi, 2001), a questão do gesto como elemento do cinema documentário. A discussão parte dos efeitos de real, expressão de Jean-Louis Comolli, alcançada na montagem do filme, perpassando reflexões em torno do corpo, sua cotidianidade e, por fim, sua forma, naquilo que Giorgio Agamben chamará de forma-de-vida. Aponto, em O fim do sem fim para uma inserção do corpo cotidiano, bem como seus gestos e modos de fazer em extinção, na esfera política por intermédio da escritura do filme. O trabalho é parte do projeto “Experimentar o real: (re)invenções do documentário brasileiro contemporâneo” que busca compreender o documentário, em sua vertente inventiva, como caminho privilegiado para a renovação e expansão do domínio rumo à produção de outras formas de discurso imagético-narrativos.
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (Porto Alegre/RS)
2011-07-21
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/18673
Em Questão; Vol. 17 No. 1 (2011); 231-250
Em Questão; Vol. 17 Núm. 1 (2011); 231-250
Em Questão; v. 17 n. 1 (2011); 231-250
1808-5245
1807-8893
por
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/18673/12488
oai:seer.ufrgs.br:article/35760
2023-11-17T19:21:14Z
EmQuestao:ENS
Virginia García del Pino: ideology, class and family
Virginia García del Pino: ideología, clase y familia
Virginia García del Pino: ideologia, classe e familia
Cerdán, Josetxo
Virginia García del Pino. Documentário experimental. Cinema transnacional. Ideologia. Família.
Cinema
Virginia García del Pino
Experimental documentary
Transnational cinema
Ideology
Family.
Virginia García del Pino. Documental experimental. Cine transnacional. Ideología. Familia.
Presents an approach to the videographic work of Virginia García del Pino between 2002 and 2009, the period of her formation as a filmmaker. Seven years in which the author moved from Spain and Mexico to create the basis of her work through a series of formal options over images and sounds that are equally heirs of both artistic and cinematographic avant-garde. Were reviewed, one by one, all the five films produced within this period, and stablished a cartography of filmmakers’ formal and ethical options, through which she inquires questions of ideology (in gramscian terms), class and family as institutions.
Aborda la obra videográfica de la realizadora Virginia García del Pino entre 2002 y 2009, periodo de formación asentamiento de sus herramientas como cineasta. Siete años en los que la autora se va mover entre España y México para crear las bases de su trabajo a través de una serie de opciones de puesta en forma y trabajo sobre las imágenes y los sonidos que son herederos igualmente de las vanguardias de las artes plásticas y de las cinematográficas. Se revisan, uno a uno, los cinco trabajos realizados en ese periodo y se establece una cartografía de las opciones formales y éticas de la realizadora, que se interroga en los mismos por las cuestiones de ideología (en términos gramscianos), la clase y la familia como institución.
Aborda a obra videográfica da cineasta Virginia García del Pino, entre 2002 e 2009, período de sua formação como cineasta. Sete anos nos quais a autora desloca-se entre a Espanha e o México para criar as bases de seu trabalho através de uma série de opções formais sobre imagens e sons que são herdeiros tanto das vanguardas artísticas quanto cinematográficas. Foram revisados, um por um, os cinco filmes produzidos nesse período e estabelecida uma cartografia das opções formais e éticas da realizadora, que se interroga nos filmes por questões de ideologia (em termos gramscianos), classe e família como instituições.
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (Porto Alegre/RS)
2012-12-23
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/35760
Em Questão; Vol. 18 No. 2 (2012); 275-291
Em Questão; Vol. 18 Núm. 2 (2012); 275-291
Em Questão; v. 18 n. 2 (2012); 275-291
1808-5245
1807-8893
por
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/35760/23682
Copyright (c) 2012 Josetxo Cerdán
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
oai:seer.ufrgs.br:article/39434
2024-03-22T18:55:26Z
EmQuestao:ENS
Políticas de la realidad
Políticas da realidade
Català, Josep Maria
Cinema. Documentário político. Social. Realidade.
Políticas de la realidad Reumen: Este artículo plantea una nueva manera de comprender el documentalpolítico, a partir de establecer la condición histórica tanto de las relaciones entre lo social y lo político, como de la comprensión del cine documental y sucorrespondencia con la realidad. La forma de la realidad que propone undocumental, socio-político o de cualquier otro tipo, surge en primer lugar de undeterminado imaginario que, a través de un entramado tecno-ideológico-estético,plantea modos de exposición a partir de los cuales se estructurar los discursos sobre lo real.Por lo tanto, dar forma a un documental, aparte de un ejercicio de moldeado de la realidad, constituye también un modo de acción política que se ejerce en el foro social. Un documental no es sólo político porque hable de política o tenga intenciones políticas, sino que se convierte en un acto político al hablar de la realidad a través de su concepción de la misma. Después de revisar, desde esta perspectiva, las distintas fases de la historia del cine documental, se considera que el nuevo documental político se posiciona en la subjetividad para examinar desde ella las fallas de una realidad mediática empeñada en seguir simulando que actúa objetivamente. La alternativa a esta situación pasa por la creación de nuevas formas tecno-retóricas equivalentes a nuevas maneras de comprender la realidad.Políticas da realidadeResumo: Este artigo apresenta uma nova maneira de compreender o documentário político, a partir do estabelecimento da condição histórica, tanto das relações entre o social e o político, quanto da compreensão do cinema documentário e sua correspondência com a realidade. A forma de realidade que propõe um documentário sócio-pólítico, ou de qualquer outro tipo, surge, em primeiro lugar, de um determinado imaginário que, através de uma trama tecno-ideológico-estética, apresenta modos de exposição a partir dos quais se estruturam os discursos sobre o real. Portanto, dar forma a um documentário, para além de uma reprodução da realidade, constitui-se também em um modo de ação política que se exerce no âmbito social. Um documentário não é político apenas por tratar de política ou por ter intenções políticas, mas sim por converter-se em um ato político ao falar sobre a realidade por meio de sua concepção a respeito dela. Depois de revisar, sob essa perspectiva, as distintas fases da história do cinedocumentário, considera-se que o novo documentário político posiciona-se na subjetividade para examinar as falhas de uma realidade midiática, empenhada em permanecer fingindo que atua objetivamente. A alternativa para essa situação passa pela criação de novas formas tecno-retóricas equivalentes a novas maneiras de compreender a realidade.
Este artigo apresenta uma nova maneira de compreender o documentário político, a partir do estabelecimento da condição histórica, tanto das relações entre o social e o político, quanto da compreensão do cinema documentário e sua correspondência com a realidade. A forma de realidade que propõe um documentário sócio-pólítico, ou de qualquer outro tipo, surge, em primeiro lugar, de um determinado imaginário que, através de uma trama tecno-ideológico-estética, apresenta modos de exposição a partir dos quais se estruturam os discursos sobre o real. Portanto, dar forma a um documentário, para além de uma reprodução da realidade, constitui-se também em um modo de ação política que se exerce no âmbito social. Um documentário não é político apenas por tratar de política ou por ter intenções políticas, mas sim por converter-se em um ato político ao falar sobre a realidade por meio de sua concepção a respeito dela. Depois de revisar, sob essa perspectiva, as distintas fases da história do cinedocumentário, considera-se que o novo documentário político posiciona-se na subjetividade para examinar as falhas de uma realidade midiática, empenhada em permanecer fingindo que atua objetivamente. A alternativa para essa situação passa pela criação de novas formas tecno-retóricas equivalentes a novas maneiras de compreender a realidade.
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (Porto Alegre/RS)
2013-07-25
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/39434
Em Questão; Vol. 19 No. 1 (2013); 314-334
Em Questão; Vol. 19 Núm. 1 (2013); 314-334
Em Questão; v. 19 n. 1 (2013); 314-334
1808-5245
1807-8893
spa
https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/39434/31556
Copyright (c) 2013 Josep Maria Català
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0